“Social Media no vende” y cosas que debemos dejar de decir - parte 1

Sep 25, 2015

Ya estoy cerca del sexto año de trabajar en redes sociales para marcas y no deja de llamarme la atención como muchas aspectos de esta industria que aún no están “escritas en piedra”, eso no quita el hecho que hayan temas que deben dejar de asumirse sobre el Social Media.

Uno de los debates más recurrentes en el medio es si, al final del día, Social Media vende. La respuesta corta es , aunque es un poco más complicado que una simple venta directa. Lo que quiero hablar hoy es del grupo que porque no creen que Social Media es para venta, se olvidan por completo de su marca o producto a la hora de definir una estrategia de comunicación para sus redes.

¿Cuantas veces has visto una marca publicar esta misma imagen con su logo montado encima? Si cualquiera lo puede hacer, no lo hagas.

Más de una ocasión he visto cuentas de marcas reconocidas que publican memes o se involucran en conversaciones que están trending, pero sin ningún giro creativo hacia los valores de la marca/producto.

Ahora, pensar que Social Media es para vender tampoco implica que vayas a hablar de tu producto ad infinitum (como muchas otras marcas también lo hacen), pero usar Social como una herramienta para conseguir objetivos de ventas/marketing parte de entender el contexto de como los consumidores interactúan en Social Media vs. la interacción en medios offline.

La respuesta larga

Si tu eres una marca establecida en el mercado, los 10.000 y pico de seguidores que tienes en Facebook son personas que ya tenían una relación con tu marca antes de encontrarte. Algunos te tendrán como su marca top, otros como una de sus cuantas opciones, otros simplemente te han escuchado en otros medios, etc. Pero lo que si es innegable, que todos son (potenciales) clientes de una u otra manera.

Esto quiere decir que ellos ya están familiarizados con los beneficios del producto, con la formula secreta que destaca a tu marca del resto; y que repitas el mismo discurso que ya escucharon en la tele y en el periódico no va a mejorar se relación con tu marca.

Tu objetivo es claro: a través de tus redes sociales debes cultivar mejores consumidores.

¿Cómo se hace eso?

Hay muchas maneras y cada marca es distinta en ese aspecto. ¿Tu producto lo usa un target muy específico? Crea conversaciones sobre los temas que les gusta a tu target, generando bonding. ¿Tu producto es de uso cotidiano? Enséñales las diferentes maneras que puede usar tu producto en el día a día (tutoriales, recetas, inspiración artística).

Generando valor que está alineado a los conceptos de tu marca, fortaleces tu comunidad, creando mejores compradores.

No es nada fácil y seré el primero en admitir que en este proceso se cometen muchos errores hasta encontrar el insight adecuado. Pero recuerda, en algún momento debes justificar lo que haces en Social Media y tener 100.000+ seguidores no significa nada si no tienes 100.000+ compradores.

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Emil Aragundi Giler es Jefe de Comunicación Digital de Domo Soluciones Web & TI