DOMO ganadores del Lean Startup Machine Quito

Jul 07, 2014

Los días 27, 28 y 29 de Junio del 2014 se celebró el taller práctico Lean Startup Machine en Quito organizado por la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO, entidad adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El taller consistió en aplicar una metodología ágil para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimientos creado en Estados Unidos por Trevor Owens, emprendedor tecnológico.

En el evento los socios fundadores de la empresa DOMO Soluciones Web & TI, Emil Aragundi, Iván Campaña y Alejandro Varas Hinojosa obtuvimos el reconocimiento para la internacionalizacion del proyecto presentado: Cash-In a cargo de Boost Latam iniciativa de Innovalatam empresa aceleradora de emprendimientos con base en Ecuador, Colombia y Panamá que participó como patrocinador del Lean Startup Machine Quito.

El proyecto Cash-In consiste en un asesor financiero a través de una aplicación multiplataforma para dispositivos móviles (iOS y Android) que permite el registro de todos los gastos e ingresos que realizan las personas en su día cotidiano con el objetivo de analizar la situación financiera de los usuarios y ayudarlos a crear metas de ahorro, de inversión y compras con lo que reciben de sueldo y con el volumen de gastos asumido de una manera fácil e intuitiva.

La intención de crear una aplicación de esta naturaleza es crear hábitos de control financiero a través de una aplicación con un diseño simple y amigable además de descubrir cuáles son los incentivos y motivaciones que cada usuario tiene para realizar los registros y continuar cumpliendo sus metas a corto, mediano y largo plazo. Se espera contar con retroalimentación constante de parte de los usuarios para así poder definir nuevas funcionalidades e innovaciones que se deban incorporar al proyecto de forma escalable y acorde a las necesidades planteadas por quienes han descargado y estarán usando la aplicación.

Gracias a esta experiencia pudimos confirmar lo aprendido en los últimos 5 años de aprendizaje constante desarrollando proyectos informáticos, sin importar la industria o disciplina en la que nos encontremos a la hora de ofrecer una solución siempre se debe enfocar en los problemas o necesidades que tienen los consumidores y gracias al uso de metodologías ágiles como el Lean Startup se puede llegar a crear un modelo de negocio basados en una necesidad no descubierta en el mercado y ofrecer una solución de alto impacto en poco tiempo.

El uso de buenas prácticas y metodologías ágiles nos ayudan a asegurar la calidad de los entregables con resultados visibles ante los ojos de los clientes, dando trazabilidad y tiempos de entrega más realistas y permitiendo el cumplimiento de tareas de forma más eficiente en plazo determinado. Con esto la innovación deja de ser una oferta comercial y se convierte en un atributo constante en el desarrollo y entrega de proyectos tecnológicos.

El equipo que conforma DOMO Soluciones Web & TI está completamente entusiasmado con esta nueva oportunidad de innovación gracias a Cash-In y esperamos poder comunicar más novedades muy pronto sobre los avances de nuestro proyecto.

Cash-In en los medios: